en

UN PAS A DOS. PENSAR DES DE

Un pas a dos. Pensar des de

Ciclo de conferencias. Enero - marzo 2013

Todas las sesiones tendrán lugar a las 20.15 h
En el bar El Gravat (San Miquel, 19 de Vic. Tel. 938860276)

Organiza: Cafè Central y El Gravat

Con la colaboración: H. Associació per a les Arts Contemporànies i ACVic Centre d'Arts Contemporànies

¿Desde donde pensamos el mundo? Cada disciplina establece estrategias para entenderlo, para interpretarlo y, a veces también, para intervenir de alguna manera u otra. La especialización y la compartimentación de los saberes y de sus prácticas hacen que cada vez más estos saberes queden aislados y a menudo se pierda la difusión y se limiten las posibilidades de influencias recíprocas.

Con estos diálogos, distendidos y asequibles, entre especialistas de una misma disciplina se pretende tratar tanto de la disciplina en sí, como de qué manera estos saberes nos pueden ayudar a interpretar y conocer el mundo.

- Jueves, 10 de enero
Pensar desde los clásicos. Joan Ferrer y Oriol Ponsatí-Murlà

- Jueves, 24 de enero
Pensar desde la biomedicina. Cristina Pujades y Amadeu Godayol

- Jueves, 7 de febrero
Pensar desde la literatura. Sonia Moll y Víctor Sunyol

- Jueves, 21 de febrero
Pensar desde una cierta mística. Ramon Andrés y Antoni Clapés

- Jueves, 7 de marzo
Pensar desde la música. Jaume Ayats y Joaquim Rabaseda

Participantes:

Oriol Ponsatí-Murlà
(Figueres, 1978) es Doctor en Filosofía y profesor asociado de Filosofía Antigua en la Universidad de Girona. Ha traducido al catalán obras de Michael Nyman, Denis Diderot, Josep Palau i Fabre, Gianni Vattimo e Igor Stravinski. Recientemente ha publicado la edición de Tres prosistes de Gabriel Ferrater (Empúries, 2010) y estudios sobre el pensamiento de Eugeni d'Ors y Joan Maragall.

Joan Ferrer Gracia
(Berga, 1965) es licenciado en Filosofía (1990) y Filología clásica (1995) por la Universidad de Barcelona. Recientemente ha publicado De Tales a Demòcrit. El pensament presocràtic. Fragments i testimonis. Actualmente es profesor de filosofía en la Escola d’Art de Vic y está escribiendo una tesis doctoral sobre Parménides bajo la dirección de Oriol Ponsatí-Murlà.

Cristina Pujades es científica. Doctora en Biología por la Universidad de Barcelona (1991), ha trabajado muchos años en EEUU y en Francia. Desde 2002 es Profesora del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (Universidad Pompeu Fabra) y lidera un grupo de investigación que se encuentra ubicado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Sus intereses científicos se centran en el estudio de los mecanismos moleculares que gobiernan el desarrollo embrionario del cerebro.

Amadeu Godayol Vila (Vic, 1956) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Trabaja en las áreas de la medicina de familia, la medicina interna y la oncología. También realiza tareas de gestión sanitaria en diversas instituciones. Desde 1987 es profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic.

Sonia Moll Gamboa (Barcelona, ​​1974) es licenciada en filología catalana y ha hecho de correctora, editora, traductora, lingüista y profesora. Ha publicado poemas en la revista Caravansari, el libro colectivo La catalana de letras 2005 (Cossetània), en varias plaquettes de poesía de Papers de Versàlia (Sabadell) y la antología poética Nou de set, reunida por Susanna Rafart (Heptaseven, 2011). Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés. Con Non si male nunc (Viena Ediciones, 2008), su primer libro de poemas, recibió el 5 Premio Sant Celoni de Poesía. Recientemente ha recibido el premio de narrativa 25 d’Abril de Benissa para la obra Creixen malgrat tot les tulipes.

Víctor Sunyol (Vic, 1955) es escritor. Su obra se caracteriza fundamentalmente por encontrarse en los límites del lenguaje y por la búsqueda de una posibilidad de "decir". Ha trabajado en colaboración con artistas visuales, ya sea en trabajos conjuntos o bien escribiendo textos de o para su obra. También ha colaborado con músicos. Con Antoni Clapés al frente de las actividades y ediciones de Cafè Central. Ha publicado traducciones (Felipe Juaristi, Luigi Manzi, Danielle Collobert ...). Ha sido incluido en varias antologías y traducido a varias lenguas. Sus últimos libros de poesía son: Stabat (2003), Com si Girona (2005), Des d’ara (2005), NO ON (Rèquiem) (2008).

Ramon Andrés (Pamplona, ​​1955) es poeta, músico, musicólogo y ensayista. Ha escrito varios libros e infinitud de artículos sobre música (como las monografías sobre Mozart y Bach, o El mundo en el Oído), ensayos (Historia del suicidio en Occidente o No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio), libros de poemas (La línea de las cosas o La amplitud del límite), libros de aforismos (Los extremos), y ha traducido, entre otros a Dylan Thomas, Vladimir Jankélévitx y La Bruyère. Últimamente ha publicado el monumental ensayo Diccionario de música, mitología, magia y religión. Su actividad intelectual ha sido premiada con numerosas distinciones. Ramón Andrés vive en Barcelona.

Antoni Clapés (Sabadell, 1948) es poeta, editor y traductor. Hasta ahora ha publicado una veintena larga de libros y numerosos textos en ediciones de arte, prólogos, plaquettes y antologías. Su último libro de poesía es L’arquitectura de la llum. Ha traducido poesía francesa (P. Jaccottet, R. Char, N. Brossard, D. Desautels) e italiana (P. Civitareale, Fasano). Ha dirigido seminarios sobre Poesía y Mística, Poesía y Filosofía, Friedrich Hölderlin, María Zambrano, las Vanguardias catalanas, John Cage, Màrius Torres, The Black Mountain College, y ha dado conferencias sobre diferentes temas y autores de las artes y la literatura. Es editor de poesía desde Cafè Central.

Jaume Ayats Abeyà (Vic, 1960) es músico y profesor de etnomusicología. Doctor en Historia del Arte (especialidad de musicología) y licenciado en Filología Catalana. Ha realizado estudios de etnomusicología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha investigado la música oral catalana y ha editado CDs. Dirige proyectos de investigación dentro del grupo de investigación Les músiques en les societats contemporànies (MUSC) de la UAB y colabora en cursos de la ESMUC. Solo o en colaboración ha publicado un gran número de estudios sobre etnomusicología catalana, entre otros: Córrer la sardana: balls, joves i conflictes (Rafael Dalmau Editor, 2006), Cantar a la fàbrica, cantar al cor, Els cors obrers a la conca mitjana del Ter Eumo, 2008) i Els Segadors, de cançó eròtica a himne nacional (L’Avenç, 2011). En 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura Popular. Actualmente es director del Museo de la Música de Barcelona.

Joaquim Rabaseda y Matas (Girona, 1974) es compositor, licenciado en Historia del arte por la Universidad de Girona, en Historia y Ciencias de la música por la Universidad de Granada y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor de percepción auditiva, análisis musical e historia de la música en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Colaborador habitual de L'Avenç, ha realizado trabajos de campo etnomusicológicos en diferentes países del Mediterráneo y es autor, con Jaume Ayats, del documental Veus i sons de la Mediterrània. Ha participado en diversos libros colectivos y es autor de la monografía Himnes nacionals: una primera introducció (Documenta Universitària, 2011). Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre la Orquesta Pau Casals.